Menu

Aquí traemos un manual, donde vamos a intentar explicaros todo sobre soldadura tig a lo largo de tres artículos mostraros un poco más sobre este tipo de soldadura, considerada por muchos soldadores como la soldadura más difícil de ejecutar, pero al mismo tiempo considerada también la más bonita.

En este primer artículos vamos a hacer una pequeña introducción donde hablaremos de las características de la soldadura TIG enumeraremos también las principales clases de soldadura que presenta este sistema de soldeo.

Para continuar, en la segunda parte trataremos de describir que es la soldadura Tig, y detallaremos todo lo necesario para poder emplear esta técnica de soldadura, tal como equipos de soldadura y antorchas de a utilizar, materiales de aporte necesarios, gases de protección, electrodos de tungsteno y corriente de soldadura.

La tercera parte de este tutorial, creemos que os resultará la más interesante de todas ya que abordaremos la técnica operativa para el soldeo tig, y explicaremos cosas tan importantes, como la distancia y el ángulo de soldeo óptimos, el caudal del gas óptimo para la soldadura con TIG, explicaremos como afilar los electrodos de tungsteno correctamente y abordaremos un tema muy importante para esta técnica de soldadura y que muchas veces pasamos por alto como es la limpieza.

Espero que os guste nuestro tutorial de soldadura tig y si te animas pues te invitamos a que conozcas nuestro curso de soldadura TIG, con posibilidad de obtener el certificado de soldador homologado, así que sin más dilación, comenzamos

Soldadura con tig

1.1- Definición de soldadura con TIG

Uno de los aspectos importantes cuando hablamos del sistema de soldadura tig decimos que se trata de una técnica de soldeo donde la protección del baño de fusión se va a confiar al establecimiento de una atmósfera artificial mediante un gas protector, y el empleo de un electrodo de tungsteno el cual no se consume.

Como nuestro objetivo es el de convertirnos en buenos soldadores y presentar trabajos decentes, lógicamente vamos a querer obtener cordones de soldadura con calidad, y ten clarísimo desde este mismo momento, que la soldadura TIG es el procedimiento más adecuado para conseguirlo. No obstante su dificultad de realización es altísima, y te engañaría si no te dijera que requiere la destreza de un soldador altamente cualificado.

 

1.2- La soldadura TIG en nuestros días

Hoy en día cada vez está generalizando el uso de este tipo de soldadura mostrando especial incidencia en los trabajos en aceros inoxidables y especiales ya que aunque podemos decir que se trata de una soldadura costosa, es preferible, debido al alto nivel de exigencia en cuanto a calidad y confiabilidad de las uniones soldadas.

Respecto a las aplicaciones de la soldadura tig, podemos decir que es el más utilizado sin duda en la industria alimentaria y farmacéutica gracias a que se trata de un sistema de soldeo limpio, que no genera residuos y sobre todo que no contamina el metal base. Una ventaja que presenta la soldadura en TIG, con respecto a los demás sistemas de soldeo,  es que nos permite controlar de manera más precisa la temperatura y por lo tanto la soldadura puede penetrar aceros de gran espesor siendo esto ideal para soldar juntas biseladas que necesitan de gran precisión porque son juntas que serán sometidas a grandes esfuerzos mecánicos, un ejemplo de ello son las soldaduras de las tuberías que se emplean en gaseoductos.

Se trata de una soldadura al arco con protección gaseosa, que utiliza el calor que genera el arco eléctrico generado a través de un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar.

Se utiliza gas de protección cuya función principal es la de desplazar el aire, para eliminar la posibilidad de contaminación de la soldadura por el oxígeno y nitrógeno presente en la atmósfera. La característica más importante que ofrece la soldadura TIG, es la alta calidad de soldadura que nos ofrece en todos los metales, sin importar que se trate de aceros difíciles de soldar, y no podemos obviar que también nos permite soldar metales de espesores delgados y para depositar cordones de raíz en unión de tuberías.

Las soldaduras hechas con este sistema, presentan además tres características muy interesantes, en primer lugar son más fuertes, además con más resistentes a la corrosión y por último, se trata de soldaduras más dúctiles que las realizadas con electrodos convencionales. Cuando se busca una alta calidad y mayores exigencias en el acabado, no cabe duda, es absolutamente necesario utilizar la soldadura TIG para obtener soldaduras homogéneas, de buena apariencia y con un acabado completamente liso.

 

1.3 Características y ventajas de la soldadura con TIG

No se requiere del uso de material fundente, con lo cual no hay necesidad de limpieza posterior una vez finalizada la soldadura.

Eliminamos por completo las proyecciones debido a que no tiene que circular metal de aporte a través del arco.

Obtenemos unas soldaduras de altísima calidad en cualquier posición de soldeo, sin distorsión ninguna.

La soldadura tig puede ser automatizada, controlando mecánicamente la antorcha.

 

[divider style=»2″ align=»left» size=»normal» scrolltext=»»]Relacionado con la soldadura tig[/divider]

[teaser_2 image=»http://www.escueladesoldadores.com/wp-content/uploads/2015/11/3647_product4.jpg» title=»Tutorial soldadura Tig Parte 2″ button=»Quiero verlo» url=»http://www.escueladesoldadores.com/como-soldar-con-tig-tutorial-parte-2/» target=»_blank»]

[teaser_2 image=»http://www.escueladesoldadores.com/wp-content/uploads/2015/11/3647_product4.jpg» title=»Tutorial soldadura Tig Parte 3″ button=»Quiero verlo» url=»http://www.escueladesoldadores.com/como-soldar-con-tig/» target=»_blank»]

 

 

 

 

 

Comparte este artículo !
Sobre el autor: Rafael
0 Comentarios

Leave a Comment

Su e-mail no sera publicado